fundadores

Los petroglifos, que existen en cuevas y cavernas a la orilla de los ríos y del mar en algunas partes del estado, son la forma como el hombre primitivo representó sus conocimientos y costumbres, y nos ayudan a saber como vivían y a que se dedicaban. Los primeros grupos humanos de Sinaloa vivieron a orillas de los ríos, donde había plantas que les servían de alimento y abundaba la caza, además del agua necesaria y tierras propias para la agricultura.
Cuando llegaron los primeros españoles a estas tierras encontraron diversos grupos ubicados o asentados en las regiones de Chametla, Culiacán y Sinaloa.
Cuando los españoles llegaron al territorio que ocupa el actual estado de Sinaloa, lo encontraron habitado por tres grandes tribus: los cahitas, los tahues y los totorales. Además estaban otras tribus como los acaxees, los xiximes, los pacaxes, los achures y los tamazulas o guasaves. Las principales actividades económicas de estas culturas prehispánicas fueron la agricultura, la caza, la pesca, la recolección de frutas y los tianguis. Los vestigios históricos más importantes en nuestro estado se han encontrado en Chametla, Culiacán y Guasave. Los aspectos socioculturales que caracterizan y distinguen a los grupos humanos que vivieron en la época prehispánica en Sinaloa son: La organización política, las guerras, los juegos, el vestido y las danzas.

Comentarios

Entradas populares